top of page

 

Rotación de personal, ausentismo, baja productividad, falta de motivación... Son algunos de los problemas que enfrentan hoy ne día muchas empresas, tratando en vano de solucionarlos con estrategias que pocas veces funcionan​, y con frecuencia los gerentes de preguntan ¿por qué?

 

La respuesta puede ser tan simple y complicada a la vez: el proceso de reclutamiento no fue el adecuado. 

 

Tener a la persona indicada en el puesto indicado nos puede garantizar el éxito o llevar al fracaso cuando se trata de cumplir las expectativas de dicho puesto. 

 

El error que muchas empresas cometen es colocar a la primer persona que "parece adecuada", a alguien recomendado, o algún conocido sin realmente realizar un proceso de selección exhaustivo, porque a veces les urge cubrir una vacante, resultando en gastos de selección y capacitación poco fructíferos.

 

Un buen proceso de selección comienza con la filtración de candidatos, realizando una serie de entrevistas a fondo que analicen las competencias y habilidades de una persona para un puesto determinado. Además es importante aplicar una batería psicométrica diseñada específicamente para un perfil determinado. Algunos puestos requieren, además, un estudio socioeconómico para determinar la estabilidad y confiabilidad de los candidatos.

 

Así, cada puesto s reclutar requiere de distintos procedimientos y evaluaciones para determinar si una persona es la idónea o no para un puesto determinado.

 

De esta manera nos aseguramos de que dicha persona cubre en todos los aspectos con el perfil que buscamos y esto ayuda a disminuir problemas de rotación de personal, eliminar gastos de capacitación innecesarios y aumentar la productividad.

 

No se conforme con cualquier persona, si puede tener a la persona adecuada en el puesto adecuado.

LA IMPORTANCIA DEL PROCESO DE SELECCIÓN

Artículos anteriores

  • c-facebook

                            Derechos reservados PSCOVIDA - Psicoterapia y Formación Humana  -  Avenida Reforma Norte No. 806 Interior 9 AltosTehuacán, Puebla.

bottom of page